1minutoAPI.jpg

 

1 minuto API

12/04/2017

  email.pngDpto Comunicación

COAPI de Madrid

 

 

 

 

 

Resumen Abril 2017

 

El COAPI de Madrid amplía su servicio gratuito de información al consumidor sobre cláusulas suelo

 

star.pngstar.pngstar.pngstar.png

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha ampliado el Servicio gratuito de Orientación Inmobiliaria (SOI) a todos aquellos consumidores que precisen información completa y técnica sobre el procedimiento extrajudicial para reclamar a las entidades financieras la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de las cláusulas suelo.

Esta decisión, que se sitúa en la línea de servicios que se ofrecen desde el Colegio a los consumidores, es fruto de los resultados del Grupo de Trabajo de “Reclamaciones de Especial Relevancia” del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid sobre el alcance y contenido del Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, grupo en el que participa el COAPI de Madrid.

 

Este servicio informativo y orientador gratuito será prestado directamente por la Asesoría Jurídica del Colegio y los consumidores podrán realizar las consultas que precisen mediante atención telefónica y/o a través de la web oficial del Colegio www.coapimadrid.org/ciudadano

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía, en el ámbito de las entidades financieras, registró en 2016 un total de 297 reclamaciones de consumidores, de las que 212 lo fueron por gestión de servicios, cajeros automáticos, cobro de comisiones y cambios de divisa (71,38%); 71 sobre créditos no hipotecarios (personales y tarjetas de crédito) (23,90%); y 14 relacionadas con créditos hipotecarios (4,72%).

 

Hasta el momento del año en curso, tiene registradas 90 reclamaciones de consumidores sobre gestión de servicios, cajeros automáticos, cobro de comisiones y cambio de divisas; 20 referidas a créditos no hipotecarios (personales y tarjetas de crédito) y 12 en relación con créditos hipotecarios.

Por otro lado, según datos del Banco de España, las reclamaciones referidas a las cláusulas suelo representan el 46% del total de las reclamaciones que se presentaron ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del supervisor (Memoria de 2015).

 

 

Las hipotecas sobre viviendas siguieron creciendo en el mes de febrero

 

El número de hipotecas sobre viviendas en el mes de febrero aumentó un 15,9% más que en el mismo mes de 2015, según los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y que tiene en cuenta las inscripciones realizadas en los registros de la propiedad. El número de hipotecas fue de 24.887, un 15,9% más.

 

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 4.714,5 millones de euros, un 29,8% más que en febrero de 2015. En viviendas, el capital prestado alcanzó los 2.699,4 millones, con un aumento anual del 14,4%. Por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentran el 54,2% del capital total prestado en el mes de febrero.

 

El 89,2% de las hipotecas constituidas utilizó un tipo de interés variable, frente al 10,8% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93% de los nuevos contratos.

 

Puede consultar todos los datos correspondientes a la estadística del INE en http://www.ine.es

 

La Comunidad de Madrid remite a la Asamblea el proyecto de la nueva Ley de Urbanismo y  Suelo de la Comunidad de Madrid

 

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, que será remitido ahora a la Asamblea de Madrid, donde comenzará el trámite de debate. El objetivo es aprobar el texto definitivo antes del verano y conseguir, gracias al debate de las enmiendas, una Ley que cuente con el mayor consenso posible.

 

Una de las principales novedades que permitirá la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid es adaptar el planeamiento a cada municipio en función de sus características.

 

Por ello, la nueva norma incluye la posibilidad de llevar a cabo un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto. Estos municipios podrán optar por este Plan General Simplificado más flexible y ágil que el Ordinario siempre y cuando las actuaciones se centren en sus cascos urbanos y no incluyan nuevos desarrollos.

 

La nueva Ley mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, pero con modificaciones, como que el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común.

 

Nuevo Reglamento de Protección de Datos

 

star.png

El Grupo Datcon, consultoría especializada en la adaptación de los agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados a la Ley Orgánica de Protección de Datos, informa del Nuevo Reglamento aplicable en Mayo de 2018. El 14 de abril del 2016, el Parlamento Europeo aprobó, el nuevo reglamento de Protección de Datos, que no será aplicable hasta pasados 2 años, sobre mayo de 2018 posiblemente.

 

¿Qué impacto tendrá?

                    Nuevos principios en relación a las obligaciones de información: transparencia y minimización.

                    Nuevos derechos de los ciudadanos: derecho al olvido y derecho a la portabilidad de datos.

                    Establecimiento de obligaciones para nuevas categorías especiales: datos personales y mercadotecnia.

                    Necesidad de un Delegado de Protección de Datos: nuestros clientes ya lo tienen con GRUPODATCON-NORTE.

                    Obligación de realizar Análisis de Riesgos y Evaluaciones de Impacto para determinar el cumplimiento normativo.

                    Nuevas notificaciones a la Autoridad de Control: brechas de seguridad y autorización previa para determinados tipos de tratamiento.

                    Incremento de la cuantía de las sanciones: de hasta 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocio total anual del ejercicio anterior.

                    La necesidad de "consentimiento claro y afirmativo": no vale el consentimiento por defecto, se debe hacer mediante un acto afirmativo.

                    Aplicación del concepto "ventanilla única", para que los usuarios interesados puedan efectuar tramites, aunque estos afecten a autoridades en la materia de otros estados miembros.

                    Nuevas obligaciones de información al interesado

Para más información consulte con Grupo Datcon. 635 43 00 85 – 91 504 59 45 Elvira.

 

 

Colegio Oficial de

Agentes de la Propiedad

Inmobiliaria de Madrid

LOGO COAPI.jpg

Este boletín lo recibe por ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid y lo recibirá mensualmente, en el se incluyen una selección de noticias exclusivas de la profesión. Si desea dejar de recibirlo tan solo envíe un mail a coapi@coapimadrid.org indicando que desea dejar de recibirlo. COAPI de MADRID Gran Vía, 59 - 5ª planta 28013 MADRID T.: 91 542 35 35 F.: 91 542 05 23 www.coapimadrid.org