NOTICIAS DEL MES

Jornada sobre MVI y TAS///API impartida en la sede de Coapimadrid - AIM

COAPI / 2021-05-19

Los profesionales colegiados y asociados tuvieron la oportunidad de asistir a un webinar en el que se explicaron cuestiones prácticas sobre la herramienta de valoración MVI del Colegio de Registradores de España y la aplicación online TAS///API de COAPIMADRID – AIM de informes periciales de bienes inmuebles. El encuentro, celebrado en la sede de COAPIMADRID – AIM el pasado 27 de abril, fue presentado por Jaime Cabrero García, presidente de COAPIMADRID – AIM, y seguido por 250 asistentes que se conectaron simultáneamente de forma telemática y a través del canal de Youtube del COAPI de Madrid. La ponencia sobre MVI fue impartida por José Meléndez Pineda, Director del Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores de España. Y la exposición última sobre TAS///API fue explicada por Alberto Oter Villamarín, del COAPIMADRID – AIM.

Puede ver de nuevo la Jornada en el canal de Youtube del COAPI de Madrid:

 

https://www.youtube.com/watch?v=HzgW76-zXF8

 

 

Valoración inmobiliaria e informes periciales


Fuente: COAPIMADRID AIM

El número de hipotecas sobre viviendas creció un 2,7% en 2019

SECTOR / 2020-03-05

El número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 2,7% en 2019, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas también subió, siendo el importe medio de 125.007 euros y el incremento de un 0,6%. Por otra parte, el INE ha publicado los datos de diciembre y el número de hipotecas sobre viviendas creció un 43% más que en diciembre de 2018, debido tanto a la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario en junio de 2019, como por la constitución de numerosas hipotecas sobre viviendas por un número muy reducido de personas jurídicas. Así lo ha explicado el propio INE.

El importe medio de las hipotecas también aumentó durante el año


Fuente: INE

COAPI-AIM y Banco Sabadell firman un convenio de colaboración para dar soporte a los profesionales

SECTOR / 2018-06-05

El Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPI-AIM) y Banco Sabadell, han firmado un convenio de colaboración por el que los profesionales verán ampliados sus soportes de productos y servicios financieros en el ámbito de su actividad empresarial, la economía personal, el ahorro y la inversión, así como los servicios de banca a distancia. Igualmente, Banco Sabadell se convierte en patrocinador activo del COAPI-AIM en los eventos y actividades formativas que éste organice.

“En el contexto actual de mejora del sector inmobiliario, un convenio de estas características respalda la labor que vienen realizando los colegios profesionales en beneficio de los consumidores y usuarios, que necesitan garantías jurídicas cuando acuden en búsqueda de profesionales para el asesoramiento en una de las decisiones más importantes de su vida: el acceso a una vivienda”, ha afirmado Jaime Cabrero García, presidente de COAPI-AIM.

Por su parte, Eduardo Currás de Don Pablos, subdirector general de Banco Sabadell y director territorial Centro, ha apuntado que “hace más de 25 años que Banco Sabadell mantiene una relación directa y diferenciada con los colegios y asociaciones profesionales del país. Fue una de las primeras entidades financieras que puso el foco de atención en estos colectivos. El convenio con COAPI-AIM es una prueba de nuestro compromiso por las agrupaciones profesionales y su labor en el desarrollo económico del país”.

El acuerdo se firmó durante el SIMA


Fuente: Elaboración propia

El COAPI de Madrid participa en el SIMA

SECTOR / 2018-05-24

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid participará en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), con un stand institucional (H3-006) en el Recinto Ferial IFEMA, los días 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio.

El COAPI es una entidad de colegiación voluntaria y sus colegiados están repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

El COAPI de Madrid ofrece una gran variedad de cursos de formación, seguro de responsabilidad civil, la posibilidad de formar parte del turno oficial de peritos tasadores en los tribunales y un servicio de asesoría jurídica para los profesionales colegiados, entre otros servicios. De esta forma, los consumidores pueden encontrar en el COAPI los profesionales que necesiten, sabiendo que tendrán una garantía de profesionalidad. Los API colegiados están sometidos al Código Deontológico.

Cursos recientes que se han celebrado han sido, por ejemplo, acerca de la “Regulación del Alquiler de uso turístico o vacacional” y el Taller de ejercicios prácticos de valoraciones. El COAPI de Madrid también dispone de un curso de Mediación, ya que es entidad colaboradora como centro de formación homologado por el Ministerio de Justicia. Cuenta, además, con un claustro de profesores especializado que imparte el Máster Inmobiliario, que ya va por su V Edición.

Los profesionales colegiados tienen la posibilidad, acreditando la formación correspondiente, de incorporarse al Turno Oficial de peritos tasadores en los tribunales.

El COAPI de Madrid fundó en 2015 la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios (AIM) para dar cabida a los profesionales inmobiliarios que no han podido acceder al Colegio debido a las condiciones de titulación académica exigidas. El objetivo es garantizar frente al consumidor una mayor profesionalidad y solvencia de quienes operan como intermediarios en el mercado inmobiliario.

Para más información

COAPI de Madrid

Gran Vía 59, 5º

TF – 91 542 35 35

www.coapimadrid.org

En el Recinto Ferial IFEMA dispondrá del stand institucional H3-006


Fuente: Elaboración propia

El COAPI de Madrid organiza un curso sobre las reclamaciones de la Plusvalía Municipal

COAPI / 2017-05-25

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha organizado el curso La tasación pericial en las reclamaciones de la Plusvalía Municipal, que se celebrará en dos jornadas los días 13 y 15 de junio en la sede del COAPI y en horario de 16:30 a 19:30.

En la primera jornada, el ponente José Merino, asesor jurídico del COAPI de Madrid, abordará la reclamación ante el Ayuntamiento de la devolución del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido popularmente como Plusvalía), las sentencias que posibilitan la reclamación, los plazos y el recurso ante la Hacienda Municipal. En la segunda sesión de la primera jornada, Francisco M. Sánchez analizará los valores catastrales.

En la segunda jornada, Francisco M. Sánchez expicará el cálculo del valor del inmueble y del valor del suelo con ejemplos de tasación pericial para posibilitar la reclamación de la devolución de la Plusvalía.

Los expertos abordarán los aspectos jurídicos de la solicitud de devolución y el cálculo de valores del suelo


Fuente: COAPI de Madrid

El Tribunal Constitucional anula parcialmente el Impuesto de Plusvalía

SECTOR / 2017-05-17

Tras las sentencias 26/2017 y 37/2017 recientemente dictadas por el Tribunal Constitucional, ahora el Pleno ha acordado por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

El Tribunal Considera que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, sino a la mera titularidad del terreno durante durante un periodo de tiempo.

El TC entiende que se impide al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir de acuerdo con su capacidad económica por el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un periodo temporal y tener que pagar el impuesto incluso cuando no se ha producido incremento del valor o cuando se produzca un decremento. 

 

Es la tercera sentencia del TC que aborda este impuesto en lo que va de año


Fuente: Tribunal Constitucional

El Día de las Profesiones reunirá a colegios y profesionales de Madrid

COAPI / 2017-05-16

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid participará el próximo 6 de junio en la I Edición del Día de las Profesiones, acto que ha organizado la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) con el objetivo de dar a conocer la esencia de las profesiones a los diferentes sectores de nuestra sociedad (ciudadanos, universitarios, estudiantes, etc.,), así como para poner en valor el trabajo que realizan los Colegios Profesionales y la función social que llevan a cabo en favor de la ciudadanía.

23 de los 33 Colegios que forman parte de la UICM participarán en el evento, entre ellos el COAPI de Madrid.

El Día de las Profesiones convocará a colegios y profesionales en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), desde las 10.00 h abarcando la jornada completa.

A lo largo de toda la jornada, el COAPI de Madrid, junto a otros colegios, participará de forma activa con un punto stand de información disponible para los asistentes e intervendrá en una charla taller informativo Administradores de fincas y Apis, un punto de encuentro para los futuros profesionales del sector inmobiliario.

Más información disponible en:

Video promocional del evento https://youtu.be/ipGomqV5PWg,

 

Web del evento: http://www.diaprofesionesuicm.es/

El próximo 6 de Junio en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid 


Fuente: Coapi de Madrid

BBVA sostiene que las previsiones apuntan para este año una subida de la venta de viviendas del 7%

SECTOR / 2017-05-12

El Observatorio Inmobiliario de BBVA correspondiente al mes de mayo mantiene sus perspectivas positivas para el mercado inmobiliario, atendiendo a las diferentes variables económicas observadas. Destaca como elemento positivo los datos del Consejo General del Notariado acerca de los dos primeros meses del año, que muestran un incremento de las ventas del 13,9% interanual.

En cuanto a la financiación, apunta que “tras el práctico estancamiento del mes de febrero, las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda volvieron a retomar el tono de crecimiento en marzo”. Así, según el Banco de España, “en el segundo mes del año el nuevo crédito para la compra de vivienda cayó el 2,4% interanual, mientras que en el tercero se recuperó el 10,4%”.

En lo que se refiere a los visados, BBVA resalta que “en los dos primeros meses del año la firma de visados ascendió a casi 12.800, lo que supuso un incremento del 20,3% respecto al mismo periodo del año anterior”. A ello añade el hecho de que “la evolución del empleo en el sector ha sido muy positiva en el primer trimestre del año”.

Finalmente, el Observatorio Inmobiliario cree que “las previsiones para este año apuntan hacía un incremento de la venta de viviendas en torno al 7%, lo que seguirá animando a la actividad constructora”.

Para más información, puede consultar en

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-observatorio-inmobiliario-mayo-2017/

 

Destaca como elemento positivo que las operaciones de crédito volvieron a retomar el crecimiento en marzo 


Fuente: BBVA Research

El COAPI de Madrid celebra un Curso sobre Protección de Datos en el ámbito inmobiliario

COAPI / 2017-05-04

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha organizado un Curso sobre Protección de Datos en el ámbito inmobiliario, que se celebrará en la sede del Colegio, Gran Vía 59, 5º Centro, los días 23, 25 y 30 de Mayo de 2017.

Las tres jornadas tendrán lugar en horario de 16,30 a 19,00 y abordarán la Aplicación del Reglamento de Protección de Datos de la UE y cuestiones prácticas en el ámbito inmobiliario. Las ponencias serán impartidas por D. Javier Puyol Montero, abogado, magistrado excedente, consultor TIC`s y socio director de Puyol-Abogados.

Los interesados en asistir al curso completo o a alguna de las jornadas en particular, pueden ponerse en contacto con la Secretaría del COAPI en el teléfono 91 542 35 35 o bien por vía email a la dirección coapi@coapimadrid.org

Reglamento General de Protección de Datos de la UE y cuestiones prácticas 


Fuente: COAPI de Madrid

El Colegio firma un convenio con los procuradores para impulsar la mediación

SECTOR / 2017-05-04

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid y el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) han firmado esta mañana un convenio para impulsar y desarrollar la mediación, con el objetivo de facilitar la resolución de conflictos a los ciudadanos, profesionales y organizaciones públicas y privadas, posibilitando así una vía alternativa que contribuya a evitar el colapso que sufren actualmente los tribunales de justicia y facilite la introducción de soluciones rápidas en nuestro ordenamiento jurídico.

Jaime Cabrero García, presidente del COAPI de Madrid, y Gabriel María de Diego Quevedo, decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid han firmado el convenio marco de colaboración para la realización de proyectos relacionados con la implantación de la mediación en forma de co – mediación y la creación de un Servicio de co – Mediación en todo tipo de asuntos, destinado a los ciudadanos, procuradores, arquitectos y organizaciones públicas y privadas que individualmente o a través de convenios específicos soliciten y reciban el servicio de Mediación que a partir de ahora brindan el ICPM y el COAPI de Madrid.

Este nuevo acuerdo supone aunar esfuerzos por parte de dos colectivos profesionales que cuentan con un papel primordial en el ámbito jurídico, poniendo en común dos plataformas, el Instituto de Mediación del ICPM y el Centro de Mediación del COAPI de Madrid (MediAPI).

El Servicio de Mediación se prestará por parejas de co-mediadores de proveniencia mixta, un mediador designado por el COAPI de Madrid y otro por el ICPM, conforme a los criterios de formación, experiencia e idoneidad, que resulten del currículum vitae, de la entrevista personal y de la práctica misma, toda vez que se trata de grupos de trabajo multidisciplinares.

En el acto de la firma, que se ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (C/Bárbara de Braganza 6), han intervenido el Decano de los procuradores madrileños Gabriel María de Diego Quevedo; Jaime Cabrero García, presidente del COAPI de Madrid; Ignacio Melchor Oruña, vicesecretario de la Junta de Gobierno del ICPM; José Merino Tapia, asesor jurídico del COAPI de Madrid; Mariano López Ramírez, presidente del Instituto de Mediación del ICPM; y Beatriz Ayllón Caro, vicepresidenta del Instituto de Mediación del ICPM.

Se crea un Servicio de Mediación ofrecido por profesionales de ambos colegios


Fuente: Elaboración propia

Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid