NOTICIAS DEL MES

La aclaración de COAPIMADRID - AIM sobre la nota de encargo y la hoja de control de visitas

COAPI / 2021-07-26

Los medios de comunicación se han hecho eco de la aclaración que ha difundido COAPIMADRID – AIM sobre la distinción de la nota de encargo y la hoja de control de visitas, realizada ante la confusión que se había generado en los medios sobre la actividad de intermediación de los agentes inmobiliarios. Los honorarios de los Apis se pactan previa nota de encargo firmada por el vendedor para hacer las gestiones encaminadas a la venta de un inmueble. La hoja de control de visitas sólo sirve para acreditar al vendedor que se han realizado gestiones para la venta, como lo es enseñar el piso o el inmueble. El Economista, Idealista, 20Minutos y Servimedia, entre otros, han sido los medios que recogieron la aclaración.

 

 

 

 

La hoja de control de visitas solo sirve para acreditar al vendedor que se han realizado gestiones para la venta


Fuente: COAPIMADRID-AIM

El Tribunal Supremo considera que su doctrina de la Sala Civil sobre gastos hipotecarios ha sido refrendada por el Tribunal de la UE

SECTOR / 2020-07-30

El Tribunal Supremo considera que su doctrina de la Sala Civil sobre gastos hipotecarios se ha visto refrendada por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, dictada el pasado 16 de julio. Ahora, en una sentencia de 24 de julio de la Sala Civil, ha resuelto que, aplicando las normas de derecho nacional vigentes a la fecha de constitución del préstamo, el principal sujeto pasivo obligado al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es el prestatario. Por otro lado, en cuanto a los gastos notariales, ha entendido que corresponden por mitad al prestamista y prestatario – ya que ambos están interesados en la operación del préstamo –, y en lo que se refiere a los gastos del registro de la propiedad ha establecido que corresponden al banco – por ser la entidad a cuyo favor se inscribe la garantía hipotecaria – (Sentencia 457/2020, de 24 de julio; Recurso Cas 1053/2018).   

De esta forma, modifica el reciente criterio establecido por la Audiencia Provincial de Las Palmas en el que establecía – con apoyo precisamente en la sentencia del Tribunal de la UE de 16 de julio – que el cliente del préstamo hipotecario de la entidad bancaria únicamente tenía que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Por otra parte, hay que apuntar que en esta sentencia el Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre los gastos de gestoría y tasación.

Más información en www.poderjudicial.es

 

Actualiza la jurisprudencia de otros tribunales que habían empezado ya a aplicar la doctrina del Tribunal de Luxemburgo


Fuente: Tribunal Supremo

Nuevo número de la revista COLEGIADO

COAPI / 2020-07-23

El nuevo número de la revista Colegiado, Nº 61, de COAPIMADRID – AIM, ya está llegando a los lectores. En esta nueva entrega se analizan las tendencias del sector inmobiliario en el contexto del Covid – 19 y cómo los profesionales demandan una cobertura de aseguramiento para este tipo de situaciones especiales que está atravesando el mercado. Igualmente, incluye informaciones de actualidad del sector, así como jurisprudencia y el consultorio, de interés práctico para los colegiados y asociados.

Actualidad del sector inmobiliario


Fuente: COAPIMADRID-AIM

La revista COLEGIADO Nº 58 ya está llegando a los lectores

COAPI / 2019-07-11

El nuevo número de la revista Colegiado ya está llegando a los lectores. En esta edición, nº 58, se analizan las propuestas sobre vivienda de los diferentes partidos políticos en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Además de otros contenidos, la revista incluye un esquema práctico de la normativa vigente que regula los contratos de arrendamiento.

Analiza las propuestas de vivienda de los diferentes partidos políticos en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento


Fuente: COAPI - AIM

El Tribunal Supremo establece que son los clientes quienes pagan AJD

SECTOR / 2018-11-07

El cliente es quien tiene que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo, tras la celebración del Pleno de la Sala Tercera que terminó el 6 de noviembre; la decisión fue adoptada por 15 votos a 13 en medio de una de las grandes polémicas vividas recientemente en España. La convocatoria del Pleno fue realizada con motivo de una reciente doctrina conocida el pasado 18 de octubre por la que se había atribuido al banco la condición de sujeto pasivo. Ahora, tal doctrina ha sido revocada.

Durante las dos semanas de incertidumbre que ha vivido el sector inmobiliario, el debate principalmente se ha centrado en el coste que podría tener para la banca y para el Estado en su conjunto una doctrina que consolidara el criterio de la sentencia conocida el 18 de octubre, toda vez que incluso cabía la posibilidad de que se aplicara la retroactividad. Finalmente, no ha sido así.

El Pleno de la Sala III, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario, es decir, los clientes.

El Pleno de la Sala Tercera adopta la decisión por 15 votos a 13


Fuente: Tribunal Supremo

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid convoca el I PREMIO A PROFESIONALES COLEGIADOS

COAPI / 2017-07-18

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) ha convocado el I PREMIO UICM A PROFESIONALES COLEGIADOS con la finalidad de galardonar el mejor artículo, ensayo o libro sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones. Podrán optar al premio los profesionales colegiados de cualquier colegio profesional de España.

El premio está dotado con 1.000 euros y un diploma de reconocimiento. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 2 de octubre de 2017. Las bases del premio se pueden consultar en www.uicm.org

UICM acordó en su Asamblea General de 4 de abril de 2017 instaurar este Premio a profesionales colegiados para galardonar el mejor artículo, ensayo o libro publicado en el territorio del estado español entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016.

Será galardonado el mejor artículo, ensayo o libro sobre colegios profesionales y ejercicio de las profesiones


Fuente: UICM

El COAPI de Madrid amplía su servicio gratuito de información al consumidor sobre cláusulas suelo

COAPI / 2017-04-07

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha ampliado el Servicio gratuito de Orientación Inmobiliaria (SOI) a todos aquellos consumidores que precisen información completa y técnica sobre el procedimiento extrajudicial para reclamar a las entidades financieras la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de las cláusulas suelo.

Esta decisión, que se sitúa en la línea de servicios que se ofrecen desde el Colegio a los consumidores, es fruto de los resultados del Grupo de Trabajo de “Reclamaciones de Especial Relevancia” del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid sobre el alcance y contenido del Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, grupo en el que participa el COAPI de Madrid.

Este servicio informativo y orientador gratuito será prestado directamente por la Asesoría Jurídica del Colegio y los consumidores podrán realizar las consultas que precisen mediante atención telefónica y/o a través de la web oficial del Colegio www.coapimadrid.org/ciudadano

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía, en el ámbito de las entidades financieras, registró en 2016 un total de 297 reclamaciones de consumidores, de las que 212 lo fueron por gestión de servicios, cajeros automáticos, cobro de comisiones y cambios de divisa (71,38%); 71 sobre créditos no hipotecarios (personales y tarjetas de crédito) (23,90%); y 14 relacionadas con créditos hipotecarios (4,72%).

Hasta el momento del año en curso, tiene registradas 90 reclamaciones de consumidores sobre gestión de servicios, cajeros automáticos, cobro de comisiones y cambio de divisas; 20 referidas a créditos no hipotecarios (personales y tarjetas de crédito) y 12 en relación con créditos hipotecarios.

Por otro lado, según datos del Banco de España, las reclamaciones referidas a las cláusulas suelo representan el 46% del total de las reclamaciones que se presentaron ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del supervisor (Memoria de 2015).

Será prestado directamente por la Asesoría Jurídica del Colegio


Fuente: COAPI de Madrid

Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid